fbpx

El Volanteiro llega a Vigo con la colaboración del LMB.

EL ÉXITO DEL “VOLANTEIRO NO CAMIÑO” OBLIGA A MULTIPLICAR LOS VIAJES, QUE EN AGOSTO LLEGARÁN A VIGO Y EL LMB, SERÁ PUNTO NEURÁLGICO!!

  • El entusiasmo con que se ha acogido la iniciativa de la Asociación Piueiro de A Guarda, que cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia a través del programa O teu Xacobeo, ha obligado a aumentar el número de viajes para atender la mayor parte de las peticiones.
  • Las rutas marítimas gratuitas para hacer parte del Camino Portugués por la costa llegarán en agosto a Vigo, donde contarán con la inestimable colaboración del Liceo Marítimo de Bouzas.

A Guarda, 27 de julio de 2021.- El éxito de las travesías por la costa que emprendió el pasado 16 de julio el volanteiro de Piueiro para homenajear el Camino Portugués ha superado las previsions nás optimistas de la asociación, que se ha visto obligada a aumentar los viajes para dar cabida al mayor numero de personas posible, dado el límite de 8 por viaje impuesto por la COVID. El “Volanteiro no Camiño”, que en este mes de agosto llegará a Vigo, es una iniciativa gratuita que consta de varias rutas y que cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia a través del programa O teu Xacobeo,

La Asociación Cultural de Embarcaciones Tradicionales Piueiro de A Guarda ha puesto a disposición de toda la sociedad el volanteiro para hacer parte del Camino Portugués por la Costa, repitiendo el itinerario por el que los restos del Apóstol Santiago llegaron a Galicia hace casi 2.000 años. De esta forma, tras las rutas costeras desde A Guarda hasta Redondela, donde confluyen el camino por el mar y por la tierra, pasando por O Rosal, Oia, Baiona y Nigrán, llegan en próximas fechas las de Vigo, donde han contado con la colaboración del Liceo Marítimo de Bouzas, cuyo presidente, Miguel Pereira, ha sido un apoyo fundamental para poder llevar a cabo la etapa viguesa de la iniciativa. En este sentido, el responsable de la entidad náutica destacó la importancia del Proyecto y recalcó el respaldo de la Junta Directiva que preside “porque el “Volanteiro no Camiño une tradición, cultura y turismo a través del mar”.

Las travesías permiten a los viajeros descubrir la navegación a bordo de un volanteiro guardés y conocer la cultura marinera transmitida por la propia embarcación y por sus tripulantes, en parte marineros jubilados del puerto de A Guarda. Todos ellos  recibieron en los últimos meses la formación necesaria en Interpretación del Patrimonio para ofrecer información  a los participantes a lo largo de las rutas.

Además, desde la Asociación se ha añadido una perspectiva de gran importancia tanto para ella como para el propio Xacobeo: reivindicar el papel protagonista de la mujer en el mundo del mar a través de una tripulación mayoritariamente femenina, que recorrerá una de las rutas previstas en el calendario.  El Piueiro realiza una navegación a vela totalmente sostenible, en la que únicamente se apoyará en el motor para facilitar las maniobras de atraque y desatraque.

Obsequios para los viajeros

Un elemento fundamental del proyecto es un mapa que, entre otros regalos conmemorativos, recibirán todos los participantes y que acercará una visión del Camino Portugués por la Costa desde el mar, destacando bienes patrimoniales y naturales como el Monte Santa Trega, el espacio Natural Esteiro del Miño (Red Natura 2000), el Monasterio de Oia, los petroglifos Auga dos Cebros (embarcación  fenicia), la Fortaleza Monterreal, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el  Monte del Castro, el Centro de Interpretación de la Batalla de Rande  o la Isla de San Simón.

Ruta de navegación en Vigo

•Vigo (Liceo Marítimo de Bouzas) /Redondela (Museo de Rande)

Fechas: 19, y 20 y 21 de agosto (10:00 h y 15:30 horas desde Vigo y 12:00 y 17:30 desde Redondela).  Los viajeros que partan de Vigo volverán al Liceo en un microbus habilitado por la aasociación.

  • Los interesados en embarcarse en el Piueiro pueden anotarse a través de página web https://piueiro.webnode.es/o-teu-xacobeo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *