fbpx

Bouzas recibe al “Volanteiro no camiño” en la última parada de sus travesías.

  • La gran acogida de la iniciativa de la Asociación Piueiro, con la financiación de la Xunta de Galicia a través del programa O Teu Xacobeo, obligó a aumentar el número de viajes, de los que disfrutarán cerca de 400 personas.
  • El volanteiro llegará el 18 de agosto a la villa viguesa de Bouzas y tiene programadas varias rutas diarias hasta el día 21.

A Guarda, 17 de Agosto de 2021.- Las travesías que inició el pasado 16 de julio el volanteiro de Piueiro para homenajear el Camino Portugués llegan a Vigo, donde se pondrá el punto final por este año a esta iniciativa de la asociación cultural de A Guarda, que cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia a través del programa O Teu Xacobeo. Este apoyo ha permitido a varios cientos de personas disfrutar de una travesía gratuita desde diferentes localidades gallegas como A Guarda, Baiona o Nigrán. Viajes muy especiales a bordo de esta embarcación tradicional que lleva en su vela a Rosalía de Castro con la frase “Eu son libre”, el artículo escrito por la poeta y publicado por primera vez en El Album de El Miño, en Vigo en 1858, y que está considerado el primer manifiesto feminista en Galicia.

El volanteiro llegará a última hora del día 18 de agosto a Bouzas, donde será recibido por Miguel Pereira, presidente del Liceo Marítimo de Bouzas, quien, con el apoyo de su junta directiva, ha colaborado con la Asociación Cultural de Embarcaciones Tradicionales Piueiro de A Guarda para que el volanteiro realice varias rutas desde Vigo del 19 al 21 de agosto. De esta forma, una vez que concluyan los viajes gratuitos, serán cerca de cuatrocientas las personas que hayan disfrutado de esta iniciativa. Un éxito que obligó a multiplicar las travesías en A Guarda para dar cabida a parte de quienes mostraron su interés en hacer este particular Camino por la costa.

Las travesías permiten a los viajeros descubrir la navegación a bordo de una embarcación tradicional y conocer la cultura marinera transmitida por la propia embarcación y por sus tripulantes, la mayor parte marineros jubilados del puerto de A Guarda. Todos ellos recibieron en los últimos meses la formación necesaria en Interpretación del Patrimonio para compartirla con los viajeros a lo largo de las rutas.

Además, desde la Asociación se ha añadido una perspectiva de gran importancia tanto para ella como para el propio Xacobeo: reivindicar el papel protagonista de la mujer en el mundo del mar a través de una tripulación mayoritariamente femenina, que recorre una de las rutas.  El Piueiro realiza una navegación a vela totalmente sostenible, en la que únicamente se apoya en el motor para facilitar las maniobras de atraque y desatraque.

Un elemento fundamental del proyecto es un mapa que, entre otros regalos conmemorativos, reciben todos los participantes y que acerca una visión del Camino Portugués por la Costa desde el mar, destacando bienes patrimoniales y naturales como el Monte Santa Trega, el espacio Natural Esteiro del Miño (Red Natura 2000), el Monasterio de Oia, los petroglifos Auga dos Cebros (embarcación  fenicia), la Fortaleza Monterreal, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el  Monte del Castro, el Centro de Interpretación de la Batalla de Rande  o la Isla de San Simón.

Ruta de navegación en Vigo

•Vigo (Liceo Marítimo de Bouzas) /Redondela (Museo de Rande)

Fechas: 19, y 20 y 21 de agosto (10:00 h y 15:30 horas desde Vigo y 12:00 y 17:30 desde Redondela).  Los viajeros que partan de Vigo volverán al Liceo en un microbus habilitado por la asociación.

  • Los interesados en embarcarse en el Piueiro pueden anotarse a través de página web https://piueiro.webnode.es/o-teu-xacobeo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *