fbpx

1ª Regata Liga invierno Cíes – Rande. CN San Adrián.

El velero francés que navega bajo grímpola del Yacht Club do Porto fue sin duda el mejor de la regata inicial

John´n Jack del galo Jean-Claude Sarrade lidera la general de la Liga de invierno Cíes – Rande en ORC

En Solitarios y A Dos manda el Vértigo Sailing de Alfonso Crespo con Alejandro Busto de tripulante

Sábado, 13 de enero de 2024.- Con puntualidad y cumpliendo la previsión manifestada por el Oficial Principal de la Regata, Carlos Villar, se procedió a dar la salida a la primera cita de la Liga de Cruceros Cíes – Rande, que organizan el Liceo Marítimo de Bouzas, el Monte Real Club de Yates de Bayona, el Real Club Náutico de Vigo, el Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el Club Social Moaña Mar y el Club Náutico San Adrián de Cobres, en este arranque como anfitrión, y que cuenta con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela, el Club Marítimo de Canido y el Clúster Náutico Ría de Vigo, bajo el respaldado de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte y la Diputación de Pontevedra, con la intervención de Vicepresidencia.

​Villar, asistido por el también Juez de Regatas, Carlos Rúa, fondearon el PIN de salida por encima de la línea del Puente de Rande dirección bocanas norte y sur de la Ría de Vigo, con epicentro visual en las Islas Cíes, colocando boya de desmarque hacia el interior, ya que, a esa hora, las tres de la tarde, reinaba una componente del nordeste con 6 nudos muy justos, variables que sorprendieron a todos los allí congregados después de la mañana intensa de aguaceros y viento racheado.

​Primero salieron los ORC y los Solitarios y A Dos, todos en el mismo bloque, dejando para 20 minutos después a los veleros de la Concentración Náutica, que no utilizaron desmarque y atravesaron la línea en sentido opuesto, es decir, empopados.

​Para los primeros se estableció un recorrido de 8,7 millas náuticas, unos 16 km, trazando rumbo tras su desmarque hacia la boya de Lousal, que dejaron por Babor; Baliza Lateral Polígono de Bateas de Moaña por Babor; Boya de Guixar por Babor; Lousal, nuevamente, pero por Estribor y Llegada en las inmediaciones del Club Náutico San Adrián de Cobres.

​Para los segundos, los de Concentración Náutica, tras la salida tomaron una sola boya como referencia de paso, que fue la de Guixar por Estribor, con la misma llegada final que los ORC, en San Adrián, unas 7,2 millas, aunque para ambas modalidades se recortó el último tramo, debido al escaso viento.

​En ORC se posiciona líder de la general el velero francés de Jean-Claude Sarrade, que navega con el pabellón luso del Yacht Club do Porto, siendo también primero en su División de los 2-3. Le sigue el Unus, de Luís García Trigo, del Club Náutico Punta Lagoa, en la segunda plaza, siendo el peldaño del bronce para el Nahela, de Roberto Carlos Barreiro, del Club Náutico Alagua.

​En ORC 4-5 el cetro es para el ¡Ay, Carmela!, patroneado por Javier Gallo del Liceo Marítimo de Bouzas, embarcación emblemática cedida al club boucense por la familia de una de sus grandes figuras, Juan Pazó, fallecido el pasado año. El segundo puesto es para el Esquío, de Alejandro Castro, también de Liceo de Bouzas, siendo tercero el Asante Sana, de Juan Carlos Trabazos, del Monte Real Club de Yates de Bayona.

​En Solitarios y A Dos, gran regata del Vértigo Sailing, de Alfonso Crespo y Alejandro Busto, del Vértigo Social Club que se pone en cabeza de esta especial División. Le sigue el Alalunga, de Rodrigo Rodríguez y Francisco Javier Sánchez, del Club Marítimo de Canido, con Bonaventure de terceros, de José Luís Ríos y María Jesús Montes, del Real Club Náutico de Vigo.

​La meteorología no fue fácil, debido fundamentalmente al escaso viento. Los más avezados aprovecharon las rachas entre bateas, que les hizo ceñir con cierta velocidad para acometer con inercia el centro de la Ría, todo por el litoral del Morrazo, algo más ventoso.

​Tras esta primera jornada de la Liga Cíes – Rande, el Club Náutico San Adrián ofreció una recepción a los regatistas en sus instalaciones, invitación que compartieron con la Vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias que asistió al evento acompañada en todo momento por el presidente de la entidad social y deportiva, José Luís Videira.

​La Liga de Cruceros Cíes – Rande tendrá como segunda etapa al Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el próximo 27 de enero, de las seis programadas antes del estío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.