fbpx

COMUNICACIÓN SOBRE ORDEN MINISTERIAL

Hoy domingo ha salido publicada la orden ministerial TMA 420/2020 en la que se establece las normas para las embarcaciones de recreo y deportivas, especificando las actividades permitidas y condiciones en las FASES 0 y FASE I, así como otras condiciones en materia de movilidad. La orden entra en vigor mañana lunes 11 de mayo.

A continuación os indicamos las principales condiciones para el ejercicio de la navegación de recreo o deportiva en las CCAA que hayan entrado en FASE 1, entre las que se encuentra Galicia. En el artículo 7.2. de la orden (en adjunto) podéis ampliar más información.

Reglas generales:

§ Se permite la práctica de la navegación de recreo, por las personas que tengan su domicilio en la misma provincia, isla o ciudad autónoma en que esté amarrada su embarcación. Las motos náuticas y las embarcaciones o buques de recreo no podrán alejarse más de 12 millas del puerto o instalación de amarre desde el que comiencen la navegación. La ocupación a bordo no podrá superar el 50% de las personas autorizadas en los certificados de la embarcación, salvo que se traten de personas que conviven en el mismo domicilio en que se podrá alcanzar el 100%. En cualquiera de los casos no podrá exceder el número de 10 personas a bordo.

§ Se amplía la permisividad de las visitas individuales a las embarcaciones, por parte de los propietarios, o las personas autorizadas por estos para comprobaciones de seguridad y mantenimiento, a toda la provincia o isla donde resida el propietario o autorizado y se encuentre amarrada la embarcación.

§ Se permite el chárter náutico (alquiler) de motos náuticas y embarcaciones de recreo, por usuarios que residan en la misma provincia, isla o ciudad autónoma en la que se encuentre la empresa de alquiler, con las limitaciones de ocupación que rigen para la navegación privativa en esta fase.


La Orden Ministerial especifica que en todas las fases deberán respetarse las limitaciones de tipo personal previstas en cada una y adoptarse medidas de desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene en las embarcaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *