Historia del Club

HISTORIA DEL LICEO MARITIMO DE BOUZAS

Fundado en 1907 como el primer Centro cultural de la villa de Bouzas, posteriormente se convertiría en el Liceo Artístico e instructivo, estando ubicado en sus comienzos en una antigua fábrica de Salazón en Barreras.

En el año 1971 paso al edificio actual, convirtiéndose con el paso del tiempo en el club Vicedecano de la Náutica Gallega, después del Real Club de Regatas deVillagarcia de Arosa.

A lo largo de su dilatada Historia se crearon diferentes secciones deportivas, algunas continúan hoy en día en plena actividad, como el caso del Rapido de Bouzas que nació en el Liceo y posteriormente en 1917, continuo como club, de una manera independiente, conservando los colores amarillo y negro de su fundador.

Otras secciones corrieron peor suerte, como el equipo de Balonmano, fundado en la década de los años 60, conocido en los ambientes deportivos como las “ Abejas “ por sus colores amarillo y negro en sus camisetas en posición horizontal.

Transcurría los primeros años de la década de los 70, el elevado presupuesto, provoco que el equipo de Balonmano pasara a formar parte del Circulo Mercantil, para unos años más tarde desaparecer del escenario deportivo de la ciudad.

A finales de los 70 y principios de los 80 se crean las secciones de Remo Olímpico y de Vela Ligera, ésta última cosecho grandes éxitos a nivel Nacional e internacional, de la mano del regatista Rodrigo Andrade, se consigue para el Liceo el segundo campeonato consecutivo del mundial de la Clase Vaurien en Rabat ( marruecos ),lo que anima al presidente de la época D. Antonio Carrera a fundar la escuela de vela ligera, la cual paso en pocos años de tres o cuatro alumnos a cincuenta, convirtiéndose en la más demandada e importante de Galicia.

De ésta escuela salieron grandes regatistas que actualmente forman parte como tripulantes de los diferentes equipos de vela a nivel mundial, ejemplos como Victor Mariño, Kike Cameselle, Jaime Arbones, los hermanos Perez canal, etc. También cabe destacar en ésta época la sección de remo Olímpico que se mantuvo durante varios años, entre las mejores a nivel nacional.

Es en el año 1970, cuando se inaugura la sede que aún representa al club, cuando se incluye en su nombre la palabra marítimo, pasando a ser desde ese momento Liceo marítimo de Bouzas, donde sus reconocidas fiestas de presentación de chicas a la sociedad, bailes cenas, carnavales, fin de año y otras, ocuparían un hueco importante en aquel entonces. En la actualidad tiene una de las marinas más grandes de Galicia como club y una grúa de varada con capacidad máxima de 12Tn.