Laser Extreme 2

16 / 10 / 2015

Llegan la Gadis Laser Extreme y la Vigo Press Race de la mano del Liceo Marítimo de Bouzas: las primicias de la Semana Abanca.

2015-10-16 LA RIA DE VIGO TIENE UNAS CONDICIONES ESPLENDIDAS PARA LA CALSE OLIMPICA LASER

Los clubes catalanes del Náutico El Masnou y el Bétulo de Badalona, son los máximos favoritos de la Gadis Vigo Bay Láser Experience que se celebra este sábado a partir de las doce y media de la mañana en aguas viguesas, con la organización del centenario Liceo Marítimo de Bouzas. En competición 25 clubes de toda la Península, con especial incidencia en cuanto a número en Galicia, en la que estará prácticamente toda la vela gallega en línea de salida. La competición está enmarcada en la Semana Abanca, que también tendrá otro evento este fin de semana, también liderado por el Liceo, la Vigo Press Race, competición reservada a profesionales de la comunicación, que tendrá lugar el domingo con presencia de medios de Galicia, Madrid y Barcelona.

Será la primera vez que una competición de estas características en nuestro país, lo que ha despertado una gran expectación. El Comité Organizador dirigido por el regatista Juan Pazó lleva trabajando varios meses en el proyecto, e incluso se han celebrado entrenos en Bouzas, que han sido plenamente satisfactorios, ofreciendo un espectáculo extraño, pero apasionante para la vela. Se competirá a lo largo de seis horas. Cada equipo lo componen dos regatistas con un solo barco, y cada vuelta completada supone un relevo, con cambio de tripulante,… Los patrones que esperan el relevo estarán en la zona de boxes acuáticos, a bordo de seis neumáticas de gran tamaño, esperando que su compañero les pase el barco, a la par que salta del barco a la neumática-boxe. Cada vuelta durará aproximadamente 20 minutos por lo que en buena lógica cada regatistas competirá sobre unas 3 horas en su barco. Cuando cruce la línea de llegada el ganador, ya los barcos no seguirán (como en Fórmula 1) y concluirá la competición en la última baliza, aún cuando le reste una o dos vueltas por dar un ejemplo. La ceremonia de clausura de esta Gadis Vigo Bay Láser Extreme al borde de las nueve de la noche en el Liceo Marítimo del sábado. En el agua estarán regatistas de la calidad, como el medalla de oro Miguel Noguer, el olímpico de soling Alfredo Vázquez (ambos navegarán por los clubes de Barcelona), Serafim Gonçalvez por el Club Naval Povoense lusitano. El actual campeón de España de Finn Antonio Parra del Náutico de La Coruña. Por el de Vigoestarán Toni Vázquez y Antonio Gaona, por el de Oza Jaime Acebal, por Sada Pedro Cabalar, Carmiña Barro y Hugo Bermúdez entre otros.

Portosín cuenta en sus filas a Miguel Reboreda y Daniel Martínez. Alagua de A Guarda, con Víctor Alvarez, el Marítimo de Canido presenta varios equipos con gente como Rosario García, Gonzalo Martínez, María Solla, Miguel da Rocha o Pedro Fernández, o el Liceo con Juan Pazó, Antón Camarero, Carlos Mallo, Rafael Martínez-Almeida o Nicolás Mayo. Espectáculo náutico de altos vuelos en la Semana Abanca este sábado, que continuará el domingo, pues 50 periodistas de media España estarán en la Vigo Press Race que competirán en monotipos de J-80 con Juan Luis Tuero, Willy Caamaño y Nacho Bolíbar entre otros “profesores de lujo”. Todo en el Liceo Marítimo de Bouzas, que quiere volver a ser protagonista de la vela ligera en la Ría de Vigo, de la mano dela Semana Abanca.