Atlantis Baiona Angra Atlantic Race


Atlantis de Ivan Prieto Caceres socio y armador de nuestro club y su tripulación lograron llegar segundos en real en la etapa Angra Baiona siendo la primera tripulación española y asi el primer club de España en lograr esta hazaña.

El Atlantis un velero de alto rendimiento de aluminio diseño de Joubert NIvelt http://www.joubertnivelt-design.com/ , construido por astilleros Locmeral con mayor de sables forzados, trinqueta, genova y asimétrico.
Model: Saranaia 50 from CN Locmeral in France, build in 2000
Material: Aluminium
Length of hull: 15. m
Breadth: 4.57 m
Draught: 2.37 m
Displacement: 13’000 kg
Sails: main (68.5 m2), genoa (85 m2), gib (39.5 m2)
Mast: 19.65 m
Good accommodation for 8 people in 4 double cabins
with 3 toilets and showers
Speed record: 12 kn

Previa a la regata hubo una jornada de seguridad a cargo de Gardacostas de Galicia, Salvamento Marítimo, Inaer y Viking colaboran en una jornada en la que se podrá visitar una exposición de material de seguridad Baiona, 28 de junio de 2016 .-  la regata oceánica Baiona Angra Atlantic Race, que partirá el próximo domingo de la villa marinera gallega rumbo al archipiélago de Azores. La competición será presentada oficialmente el próximo jueves día 30 en el marco de unas jornadas de seguridad en el mar que el club baionés organiza en colaboración con Gardacostas de Galicia, Salvamento Marítimo, Inaer y Viking para formar a las tripulaciones que participarán en la regata. Los encargados de inaugurar las intervenciones, a partir de las diez y media de la mañana, serán el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, que ofrecerá todos los detalles de la Baiona Angra Atlantic Race; y el Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, José María Suárez Llanos, que presentará el programa de la jornada. A continuación, el rescatador del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), José Luis Iglesias Durán, y el comandante instructor del Pesca 1, Álvaro Espejo Saavedra, impartirán una charla sobre ejemplos prácticos de rescate. Hablarán de su experiencia laboral como miembros de un equipo de salvamento y explicarán cómo hay que actuar en caso de peligro en el mar. Al finalizar se abrirá un coloquio con los asistentes, que podrán plantear sus dudas sobre temas de seguridad y rescate. Tras las sesiones teóricas de la mañana, la jornada de seguridad de la Baiona Angra Atlantic Race continuará por la tarde con la parte práctica, que incluirá la participación del helicóptero de salvamento Pesca 1. En la bahía de Baiona se harán simulaciones de rescates de tripulantes desde un barco al helicóptero, desde una balsa al helicóptero y desde el mar al helicóptero. Se realizarán también prácticas con balsas salvavidas, botes de humo, bengalas de mano y cohetes con paracaídas. A lo largo de todo el día, la terraza del Monte Real Club de Yates albergará, además, una exposición de material de rescate. Para la jornada de seguridad hace días que se completó el aforo. Participarán en ella un total de 60 personas, principalmente regatistas de la Baiona Angra Atlantic Race, pero el público que lo desee podrá ver las maniobras de rescate que se realicen por la tarde en el mar desde las zonas que rodean a la bahía de Baiona https://youtu.be/gQvyQRqoSe0  https://youtu.be/gQvyQRqoSe0 https://www.facebook.com/norin.uno/videos/10207010142879103/

La salida de Baiona fue con vientos fuertes que por la noche llegaron a los 40Knt., una noche muy movida donde rompieron botavara el Txole y se retiro el Moflete, esa noche y la siguiente fue de vientos sobre 30 a 40 knts. y los veleros y tripulaciones se pusieron a prueba.

Después vino la calma que durante mas de 40 horas el Atlantis solo se movía por las olas de oeste a 1 nudo de velocidad, puso aun mas a prueba la paciencia de la tripulación.

A unas 40 millas de Angra-Azores aun sin viento y ya a punto de meter el “hierro” con una suave brisa y el asimétrico el Atlantis llego a su destino, la llegada fue escoltada por lanchas del Angra IateClube   https://www.facebook.com/aiclube/  y el recibimiento fue muy caluroso.

Una semana entre reparaciones varias y el encanto de Angra https://es.wikipedia.org/wiki/Angra_do_Hero%C3%ADsmo(Angra do Heroismo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La ciudad, de 35.000 habitantes, será el punto de partida de diferentes visitas turísticas a los principales puntos de interés de la Isla Terceira, una de las de mayor atractivo del archipiélago azoriano.

Las tripulaciones podrán visitar Monte Brasil, Ribeirinha, Serretinha y Porto Judeo, así como la Baía da Salga o Porto Martíns, con sus piscinas naturales perfectas para el buceo. Se ha programado también para los regatistas y sus familiares y amigos un recorrido de unos 5 kilómetros por el Camino de los Misterios Negros les descubrirá la belleza de la Lagoa do Negro, la Gruta do Natal o el Pico Gaspar; y una visita a las Furnas do Enxofre y al Tentadeiro, en la zona interior de la isla. )

El broche final a la programación turística lo pondrá una tourada á corda, una de las manifestaciones populares más importantes de la Isla Terceira, cuya tradición se remonta al siglo XVI.

Nuestros anfitriones que con un calendario completísimo de turismo, comidas, bailes….etc. y touradas !!! nos hicieron una estancia de lo mas maravillosa.

La regata de vuelta con una meteo anticiclónica, nos hizo volar hasta Baiona en 6 dias y diez horas, saludando a algunos cachalotes que nos soplaron chorros de mar en señal de una buena navegación.

El Angra IateClube  quedo hermanado con sus respectivas grimpolas con nuestro club LMB, felicitaciones al Atlantis y a su tripulación por navegar con nuestro club en esta gran regata Oceánica.

 

 

Atlantis del LMB

El cartel pone: BOUZAS AZORES 899 MILLAS

teléfonos satelite

Los teléfonos satélite … el tendal.

reparaciones

Comentando reparaciones pàjarin y botavara.

angra 20

Un gran pequeño Azoreñó con futuro.

angra 17 angra 18 angra 19

angra 11

Medallas Angra Atlantic Race

angra 9 angra 10 angra 12

 

angra 3

Hermanamietno del LMB con Angra Iate Clube.

 

angra 4

Ivan Prieto armador del Atlantis en pleno baile regional.


angra atlantis 6 asimetrico angra diapo-con-letras-y-logo-fil568ea5e188f31-resized-940

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://mrcyb.es/es/regatas/baiona-angra-atlantic-race-2016

https://www.facebook.com/aiclube/

https://www.flickr.com/photos/mrcybayona/28156312942/in/album-72157670557350695/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *